domingo, 20 de noviembre de 2011

COMPRENCION Y PRODUCCION DE TEXTOS



INTRODUCCIÓN
La educación moderna se fundamenta en la promoción de seres humanos con valores y actitudes que les permitan una activa y permanente participación dentro de las comunidades a las que pertenecen. Desde este punto, se considera la investigación como un ejercicio obligatorio, que va encaminado al desarrollo de un espíritu analítico y critico que contribuye al desarrollo de nuevas y mejores sociedades.
 El curso de comprensión y producción de textos fue una herramienta de ayuda en el proceso de nuestra formación de los estudiantes, se reunieron los temas fundamentales para el conocimiento a nivel literario para que a la hora de escribir el lector pueda entender más las ideas principales del texto en función. En este curso se encontraron respuestas ha infinidad de interrogantes que en algún momento se habían planteado.
TESIS:
El curso Comprensión y Producción de textos da herramientas adecuadas que ayudan a los estudiantes ha desarrollar sus habilidades en comprensión y redacción de textos.

COMPRENCION Y PRODUCCION DE TEXTOS

 Comprensión y Producción es un curso que se encarga de darles conocimiento a los estudiantes de todos los temas a nivel literario para el desarrollo de destrezas en distintas arias académicas, debido a que crese la necesidad de capacitarse para saber que dice un texto, cual es su estructura, que lo hace que un texto sea diferente a otro, quien lo escribe, que elementos intervienen directa e indirectamente en su escritura, etc. Se convierte en una labor  necesaria para construir el conocimiento necesario.
Este curso fue diseñado para darnos herramientas para el desarrollo de las habilidades comunicativas referentes a la comprensión y producción de textos mediante clases presenciales, tutorías y trabajos virtuales que ayudaron a cogerle gusto a la lectura y a la escritura con parámetros más específicos. Dando un leve paseo por lo visto en el curso empezamos por  la comunicación y los elementos  que intervienen en esta y sus modalidades (escritura textual y escritura hipertextual) en donde pudimos identificar  cual era el emisor, el mensaje, el receptor, el código, el contexto y el canal. Después pasamos a los tipos de lectura y estrategia de comprensión lectora en el cual se definieron los métodos de lectura, los elementos del análisis de textos. 
La tipología textual entre los cuales se encuentra el texto narrativo, descriptivo, explicativo y argumentativo el cual es el tipo de texto que estamos utilizando para redactar este texto, el poder conocer cada una de las dimensiones de la lectura fue muy importante ya que sabiendo esto podemos llevar el conocimiento del tema a profundidad y con argumentos verdaderos y que pueden dar a conocer una síntesis y esquematizar el tema sacando las ideas principales de una forma mas didáctica, después de esto el curso se enfoco en los tipos de reseña como lo son la reseña critica, reseña bibliográfica, reseña cinematográfica, reseña de eventos académicos, reseña discográfica ya conociendo lo anterior nos sentimos capacitados en redactar un informe  el cual se caracteriza por contener tablas, cuadros , gráficos y otros elementos que sirven para la organización, clasificación  y presentación delos datos hay distintos tipos de informes como el expositivo, interpretativo, demostrativo. Conocimos las etapas de realización de un informe y la estructura que debe tener.
La planificación y la textualización a la hora de comenzar a redactar un articulo de opinión teniendo encuentra los siguientes pasos.
-       Determinar el contexto
-       Delimitar el tema
-       Definir  la tesis
-       Considerar las conclusiones
-       Explicitar los argumentos
-       Selección de argumentos 
Final mente el curso se centro en La redacción de ensayos con una verdadera coherencia y el modelo de texto argumentativos, con este tema se dio final a este curso que a mi criterio fue muy valioso para las personas que lo tomamos enserio y pues lamentablemente las personas que se retiraron del curso realmente no supieron aprovechar el tipo para cada día tener mas conocimiento y sobre todo en el tema de lectoescritura. Por los comentarios leídos en un artículo publicado por el profesor pude detallar que la mayoría de personas realmente supieron aprovechar el tiempo para recibir  a diario mas conocimiento con cada uno de los textos leídos  ya teniendo las pautas para llegar alas ideas principales del texto y así lograr una mejor comprensión textual.

CONCLUSIONES

-       Mediante este escrito pude confirmar la tesis de que El curso Comprensión y Producción de textos da herramientas adecuadas que ayudan a los estudiantes ha desarrollar sus habilidades en comprensión y redacción de textos.
-       La mayoría de personas inscritas en este tema supieron aprovechar el tiempo y apreciar el conocimiento que estaba ofreciendo este tema.
-       Al finalizar el curso se pudo determinar la mejoría ala hora de redactar un texto, leerlo y conocer sus atributos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario