lunes, 10 de octubre de 2011

semana 10: Inf. Escrito Tipología textual, Estructura textual, Reseña Crítica, Informe Escrito y Artículo de opinión.


Para poder redactar y dar a conocer una opinión atreves de un texto es necesario conocer una serie de pasos, los cuales debemos seguir para que cuando redactemos algún texto este cuente con una buena redacción y buena técnica ala hora de seguir las reglas para poder dar a conocer cualquier texto. Tenemos que conocer que es:

*La  Tipología textual: es la forma de clasificar los distintos textos, permite extraer de los textos formas y estructuras de organización textual.

- Texto Narrativo: representa unas sucesiones de acciones en el tiempo. en esta se produce una serie de cambios en la situación desde el principio hasta el final del texto.

-      - Texto informativo: informa sobre personas, objetos, fenómenos o hecho que han sucedido o van a suceder. En los tipos de descripción se destacan la cronografía (tiempo), topografía (lugares), prosopografía (aspecto exterior de un paisaje), etopeya (moral de un personaje), prosopopeya (seres imaginarios), retrato (física), hipotiposis (hechos físicos).

-      - Texto Explicativo: su intención es hacer comprender al destinatario sobre algún tema.

-     -Texto Argumentativo: tiene como fin persuadir al destinatario sobre un tema con datos o premisas dado por el autor.



*Estructura Textual: forma de organización del texto, hace referencia a las partes que componen el texto:


-       macroestructura textual: sentido del texto, hace referencia al teme global  y los temas locales que se desarrollan en el texto.

-       Superestrucura textual: esquema básico que organiza las secuencias de frases contenidas en un texto y les asigna una función específica en la comunicación.



*Reseña Críticaes un texto argumentativo donde se hace un recuento del contenido de una obra y aspectos principales de la misma. La reseña corresponde a lo que piensa el autor.

- superestructura de una reseña: título, ficha técnica, resumen expositivo, opinión crítica, firma del autor.

- tipos de reseña: bibliográfica, cinematográfica, de eventos culturales (danza, teatro y música), académicos (clases, conferencias, seminarios y exposiciones) y discográfica.



*Informe escrito: es un texto escrito es prosa, técnica o comercial, tiene como objetivo informar o comunicar a determinadas personas para toma de decisiones. En el informe aparecen las estructuras descriptivas y argumentativas. 

- Clases:

 Informe expositivo: narra un hecho o una secuencia sin interpretaciones del autor.

Interpretativo: narra hechos obtiene conclusiones y da recomendaciones.

Demostrativo: en este se presenta una tesis planteada por el autor, descripción y conclusiones.

-Estructura Global: Introducción, desarrollo conclusión.

-Estructura formal: informes formales con amplio contenido. (Partes preliminares, cuerpo, material complementario). 



* Redacción de un artículo de opinión:  

Dentro del trabajo previo para la redacción de un articulo de opinión se determina el contexto, delimitar el texto, definir tesis, considerar conclusiones, explicitar los argumentos, hacer la primera selección de argumentos.

Después de tener los elementos definidos se comienza a redactar el texto definitivo empezando con la introducción seguido del desarrollo y  de las conclusiones.

domingo, 2 de octubre de 2011

semana 9


RESEÑA CRÍTICA

The passenger /Dirigido por crish jones/Música crish jones/duración 7 minutos


Cortometraje ganador en el 2006 del festival de los ángeles.


The passenger es presentado como un proyecto de gran trabajo por su animación, enfocado

en situaciones que afronta una persona común.


En esta historia Se pueden observar varias característica, se enfoca primero a que lo llevo 


hacer el pasajero, es un día soleado y el hombre desea leer, de repente empieza a llover

mira hacia un jardín del cual sale un perro que ladra muy fuerte y lo asusta, decide que lo mejor

 es coger el bus, se percata de una situación nada común como que es el único pasajero hay

 un pez abandonado en una bolsa y continua normal, prende su reproductor de música lo que

 causa en el pez una reacción muy extraña, se empieza a convertir en un monstruo que lo 

comienza a atacar y se asusta mucho; después de luchar con el encuentra la solución 

apagarlo y se lleva el pez a donde estaba el perro que tanto le causo miedo y le pone el 

reproductor de música y se da cuenta que le sirve para afrontar el miedo que tenia.



Muestra los miedos a los que debemos enfrentar a diario y la forma de cómo podemos 

enfrentarlos y poderlos superar, pienso que al leer algo que realmente nos interese y nos 

atrape desde el comienzo hasta el final hace que se causen muchas sensaciones en nosotros 

mismos.

Este cortometraje se ha proyectado en varios festivales de cine internacionales, incluyendo el 

Festival Internacional de Animación de Melbourn. Una excelente recompensa para un buen 

trabajo.


INFORME
TRATADO DE LIBRE COMERCIO COLOMBIA-CANADA
Canadá es un país muy importante. Un país que tiene un peso específico en todos los asuntos internacionales y un país con el cual nos une lo que es importante en la relación entre dos países: unos principios, unos valores, una forma de ver cómo funciona la democracia, cómo deben defenderse las libertades, cómo deben defenderse los derechos humanos.
Es importante para Colombia el TLC con Canadá porque Canadá es el segundo país desarrollado con el cual Colombia logra poner en vigencia un Tratado de Libre Comercio. Este hecho constituye un buen precedente para el desarrollo de los procesos de ratificación y operación de los demás acuerdos que el país viene negociando, Canadá es una de las grandes economías desarrolladas; genera el 2,6% del PIB mundial y es un país con un alto poder de compra; cuenta con un ingreso per cápita (precios de paridad de poder adquisitivo) de US$39.600, cerca de 5 veces el registrado por Colombia, según un estudio realizado por la Oficina Canadiense de Facilitación del Comercio (TFO), Canadá es uno de los países del mundo con la más alta importación per cápita, pues  ocupa el quinto lugar en el ranking mundial de importadores.


Los impactos positivos en la producción están en el azúcar; textiles; vestidos y confecciones; aceites y grasas vegetales; fibras vegetales y arroz procesado.

Los mayores crecimientos en importaciones se presentarán en: trigo, cebada, vegetales, frutas no tropicales como manzanas, duraznos, frutos secos, trigo, carne de res y cerdo.
Las ventas canadienses a Colombia tendrán mayor competitividad también en productos industriales como el papel, maquinaria y equipo equipos de transmisión hidráulica y camiones todo terreno.


Con el Tratado se logró acceso libre de aranceles de manera inmediata para la oferta exportable  actual y potencial agropecuaria colombiana: se consolidó libre acceso al mercado de Canadá para el 98% de las importaciones agrícolas provenientes de Colombia en:
·         Café en grano y soluble
·         Azúcar blanco: Colombia alcanzará libre acceso al mercado de Canadá mediante desgravación arancelaria lineal en 17 años.
·         Flores, esquejes y follajes.
·         Frutas y hortalizas: libre acceso para casi todas las líneas arancelarias, corresponde principalmente a piña, guanábana, papaya, mangos y fresas.
·         Confitería, cacao y sus derivados: tiene un gran potencial.
·         Productos alimenticios y preparaciones de  frutas y hortalizas.
·         Sector tabacalero.
·         Etanol y licores: acceso inmediato con trato nacional a nivel de las provincias que tienen un importante potencial. 
Se excluyeron de la negociación algunos sectores como, el 1,3% del comercio del ámbito agrícola está excluido de la desgravación arancelaria: Se trata de productos de los sectores lácteos, avícola, margarinas, embutidos de carne, trozos de pollo, algunos derivados del azúcar de caña (sucedáneos de la miel, azúcar y melaza caramelizados, con adición de aromatizante), vino de uvas, aguardientes, ron, ginebra, preparaciones forrajeras y pre mezclas.
Colombia y Canadá  terminaron sus respectivos procedimientos internos para la ratificación del Acuerdo y su entrada en vigor fue fijada para el 16 de agosto de 2011.